División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11365
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1049
Licenciado
Adolfo Rojas Carrera
Auditor Interno
MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFCM/AMVS/GCS/dahs
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2007000276-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1046
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11343
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1046
Ingeniera
Clara Zomer Rezler
Ministra
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Ministerio, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, p ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1053
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11371
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1053
Licenciado
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Ministerio, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1044
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11339
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1044
Doctor
Ennio Rodríguez Céspedes
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Banco, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.4. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plaz ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11359
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1048
Licenciado
Rodolfo Hernández Sibaja
Auditor Interno
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del programa de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del programa de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFCM/AMVS/GCS/dahs
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2007000276-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
PAGE
INFORME No. DFOE-SOC-38-2007
-2-
INFORME No. DFOE-SOC-51-2008
29 de octubre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE LA calidad del proceso de desarrollo de proyectos DE VIVIENDA, EJECUTADOS COMO PARTE DEL pROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN PRECARIO Y EN CONDICIÓN DE TUGURIO
2008
CONTENIDO
Página No.
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
11.2.
Objetivo del estudio
11.3.
Naturaleza y alcance del estudio
21.4.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
31.5.
Generalidades acerca del estudio
31.5.1.
Del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
31.5.2.
Del Banco Hipotecario de la Vivienda
41.5.3.
De la erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
51.5.4.
Del sistema de aseguramiento de la calidad
61.6.
Metodología aplicada
62.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
62.1.
Planificación del MIVAH respecto del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio
122.2.
Seguimiento, por parte del MIVAH, a los proyectos de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio
142.3.
Sobre el funcionamiento del Área de Verificación de la Calidad
162.4
Sobre la evidencia del análisis realizado por la Dirección del FOSUVI a los costos administrativos, a los avalúos de terrenos y viviendas y a los presupuestos de algunos proyectos
162.4.1.
Costos administrativos
202.4.2.
Avalúos de terrenos y viviendas y presupuestos de los proyectos
222.5.
Sobre la fiscalización del FOSUVI en el Proyecto La Angosta
253.
CONCLUSIONES
274.
DISPOSICIONES
284.1.
A LA MINISTRA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
294.2.
AL VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
294.3.
A LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANHVI
294.4.
A LA GERENCIA GENERAL DEL BANHVI
31ANEXO
INFORME No. DFOE-SOC-51-2008
rESUMEN EJECUTIVO
Una de las acciones estratégicas establecidas por la actual Administr ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1051
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11367
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1051
Señor
David López Pacheco
Secretario de Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Banco, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.3. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME No. DFOE-PGAA-7-2008
30 de mayo, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS Y NORMATIVA EN MATERIA DE RECURSOS FORESTALES POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE)
2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO
11 INTRODUCCIÓN.
11.1
Origen del estudio.
11.2
Objetivo del estudio.
11.3
Alcance del estudio.
21.4
Presentación de resultados a las autoridades del Ministerio.
21.5
Importancia del recurso forestal.
32 RESULTADOS.
32.1
Políticas forestales poco concatenadas y de difícil medición.
42.1.1
PND poco claro en materia forestal y desvinculado del PNDF.
62.1.2
Inconsistencias entre el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y el Plan de Acción 2004-2010.
62.1.3
Debilidades en el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Forestal y en los indicadores y plazos establecidos para medir su avance.
82.2
Debilidades organizacionales afectan la funcionalidad del SINAC.
92.2.1.
Ausencia de una estructura formal.
142.2.2
Falta de claridad acerca de las líneas de mando.
172.2.3
Inconveniencia de la conformación y funciones asignadas al Consejo Nacional Áreas de Conservación.
192.3
Necesidad de mejorar la gestión del SINAC en materia de aprovechamiento sostenible del recurso forestal.
192.3.1
Necesidad de mejorar la actividad de manejo de bosques.
222.3.2
Problemática de la extracción de madera de potreros (inventarios forestales).
262.3.3
Procedimientos disímiles en el trámite de permisos forestales entre las Áreas de Conservación.
262.3.4
Necesidad de establecer controles efectivos en relación con la industria de la madera y fortalecer la participación de los regentes forestales.
292.3.5
Sistemas de información incompletos en materia forestal
303 CONCLUSIONES.
314 ...
Fecha publicación: 05/06/2008
Fecha emisión: 30/05/2008
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
Sra. Xinia Carvajal Salazar
-2-
29/5/2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 4898
30 de mayo, 2008
FOE-PGAA-0323
Ingeniero
Ronald Vargas Brenes
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-7-2008 sobre la evaluación de la aplicación de políticas y normativa en materia de recursos forestales por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Para lo de su competencia, y para que, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, lo haga del conocimiento de ese órgano colegiado, se le remite el informe No. DFOE-PGAA-7-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la evaluación de la aplicación de políticas y normativa en materia de recursos forestales por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y dará lugar a aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, con garantía del debido proceso.
Por otra parte, se le solicita que la información que se requiere para acreditar el cumplimiento de las disposiciones consignadas en los puntos 4.1. y 4.3. del citado informe, deberá remitirse en los plazos fijados en ellas, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración comunique, en un plazo no ...
Fecha publicación: 05/06/2008
Fecha emisión: 30/05/2008
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
Al contestar refiérase
al oficio No. 4919
30 de mayo, 2008
FOE-PGAA-0326
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-7-2008 sobre la evaluación de la aplicación de políticas y normativa en materia de recursos forestales por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Para su conocimiento, se le remite copia del informe No. DFOE-PGAA-7-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la evaluación de la aplicación de políticas y normativa en materia de recursos forestales por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marin Guillén, MBA
Gerente de Área
MSV/LMG/mcmd
ci
Archivo Central (2)
Archivos originales
G: 2007004165-1
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/06/2008
Fecha emisión: 02/06/2008
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA